lunes, 12 de mayo de 2008

Del Surrealismo En El Cine

Las principales características del surrealismo en el cine son la atemporalidad, la ruptura de la continuidad en espacio y tiempo, la apelación al absurdo, el humor satírico y a veces cruel, la falta de congruencia entre las acciones, lugares y tiempos. Principalmente la aparición constante si no es que reinante de episodios oníricos del autor así como sus obsesiones. Al pensar en todo lo que éstas características implicarían uno puede pensar que las películas mexicanas de los 70 que estelarizaban algunos albureros (que decían que eran actores) pueden ser películas surrealistas. Sobre todo en cuanto a la apelación al absurdo se refiere. Sin embargo la principal característica del cine surrealista es que rompe intencionalmente con los convencionalismos estéticos y la lógica lineal. Busca establecer un vínculo entre el espectador y las imágenes y busca más provocar sensaciones y reacciones que invitar a pensar ideas. Con el paso del tiempo el surrealismo se unió gradualmente al cine, tanto que algunos elementos prevalecen en la mayoría de películas (descomposición del tiempo). Adelante tendremos 3 películas que tienen una clara influencia surrealista.

El Perro Andaluz
Con riesgo de parecer gustoso de usar clichés elijo ésta película como ejemplo clásico del cine surrealista, fué la primera y aunque a mi parecer L'Âge d'or es superior en cuanto a la concepción de la obra en sí, no se puede negar que el filme que rompió con todo lo establecido y que fué el que estremeció al mundo fué el del título. Sin duda la fuerza de las imágenes es apabullante y se siente la presencia de Dalí.




Mulholland Drive
De David Lynch sobra decir por qué está en esta selección. Las películas de éste director a menudo se encuentran cargadas de elementos surreales en donde los objetos cobran una gran relevancia. Aquí, era una pequeña cajita azul. De hecho casi todo el trabajo de este director puede clasificarse dentro de esta corriente, para la grabación de su más reciente cinta titulada Inland Empire, el director escribía la historia así como lo que se filmaría ese mismo día.





Crónica De Un Desayuno
Ésta es una película mexicana de 1999, dirigida por Benjamín Cann en la cual se retrata la vida de una familia de clase media-baja de la Ciudad de México, filmada principalmente en una locación (el departamento en donde la familia vive) las cosas cambian de lugar, las paredes de color, el tiempo no es lineal. Se narra paralelamente la tragedia de un transexual al que le han cortado el pene...
En base a el retorno del padre, el odio de los hijos, el olvido al menor, el re-enamoramiento de la madre retrata fielmente a la sociedad mexicana, al machismo que aún se vive, al rol de los hijos y al crecimiento de los mismos.





El Viaje De Chihiro
Hayao Miyazaki nos adentra a un mundo fantástico de Dioses y monstruos. El relato inicia cuando la pequeña Chihiro y sus padres se pierden en el camino a su nueva casa. Los padres se vuelven cerdos y Chihiro entra en una nueva dimensión sin darse cuenta. En el relato fantástico igual hay dragones que vuelan como seres que cuanto mas comen más volúmen alcanzan. Sobra decir que es una película fuertemente influenciada por el surrealismo porque aunque aparentemente la historia sea llevada de una forma lineal conserva algunos de los elementos de esta corriente, no tanto en la estructura de la película en sí, sino más bien en la historia misma.



No hay comentarios: