lunes, 12 de mayo de 2008

De Los Géneros Cinematográficos

Pienso que en la actualidad las películas no se centran en sólo un género cinematográfico. De hecho me pregunto si es que alguna vez hubo películas con un sólo género. Remontémonos a 1927 y analizemos Metrópolis de Fritz Lang. Si bien es cierto que es una historia de Ciencia Ficción la película se encuentra aderezada por el romance de Freder y María que es impedido por su padre. Me pregunto si éste elemento no es clave dentro de la composición de un melodrama. Creo que si bien ésta película no mezcla propiamente dos géneros cinematográficos si hace uso de uno para darle seguimiento a la historia del otro. Es decir, que gracias a ésta pequeña historia melodramática es posible contar la gran historia de ciencia ficción. Dicho esto, nos damos cuenta que si el romance de Freder y María no hubiera dado el hilo conductor lo hubiera dado otro enfoque. Ahora la verdadera pregunta es que si esto hubiera pasado, ¿Tendría la misma fuerza la narrativa y el descenlace?. De cualquier forma esto es mera especulación. Lo que si es cierto es que los géneros se han mezclado y han dado (como todo) buenas y malas cosas a la cinematografía mundial. Éstos son algunos ejemplos.

El Topo
Ésta película es una mezcla de Western y Ciencia Ficción que contiene una gran carga simbólica y de elementos surrealistas. Filmada en México en 1970 por Alexandro Jodorowsky narra la historia de un hombre que acompañado por su hijo busca sentido a su existencia. Obsesionado por ser la pistola más rápida del Oeste emprende una búsqueda de los 4 maestros de la pistola para derrotarlos y aprender de ellos. Después de vencerlos "El Topo" es víctima de un intento de asesinato, ésto lo lleva a una comunidad subterránea en donde medita mientras está en coma. Al despertar ayuda a los miembros deformes de la comunidad subterránea a salir del yugo impuesto por los habitantes de un pueblo cercano. Después de hacer justicia se prende a sí mismo en fuego esperando reencarnar en su nieto.




Dancer In The Dark
Éste es un film de Lars Von Trier del 2000 y nos narra la historia de Selma, una inmigrante checa que es acusada de un crimen que ella no cometió. Dato suficiente para saber que estamos hablando del género melodrama. Es una película muy interesante por que añade al melodrama el género musical. La actriz principal es Björk, ésto garantiza que las canciones sean de gran calidad. La fotografía parece ser la misma que un documental hecho también interesante. Aunque fué juzgada por algunos críticos como" un Titanic con handycam" o "pornografía emocional" la verdad es que esta película conjunta géneros y lo hace de una manera elegante y sin forzar los matices.




Oh Brother Where Art Thou?
Éste film de los hermanos Coen se desarrolla en el sur de los Estados Unidos a mediados de los años 30 y nos narra la historia de Everett Ulysses McGill (George Clooney), quién orquesta un escape de la prisión con sus otros 2 compañeros de cadenas. De ahí en adelante sus aventuras son mostradas en la pantalla. Esta película reúne varios géneros: El musical, la ciencia ficción y hasta la comedia tiene cabida. La música es inmejorable, fotografía bañada de sol que la hace algo fantástica si no es que irreal. La historia está basada en la Odisea de Homero y habrá que decirlo, se siente muy surreal.




Spartacus
De Stanley Kubrick nos muestra la vida del primero esclavo y después gladiador Spartacus quien se levanta en contra del imperio romano. Mezcla 2 géneros: Épico histórico y melodrama. Gran perspectiva estética y gran composición de la fotografía, Alex North compuso la música que es grandilocuente y anuncia lo que está por suceder o está sucediendo. Diálogos inteligentes aderezan la historia. No es la obra más íntima de Kubrick pero si es en donde nos demuestra su dominio en la técnica. No es la obra épica más reconocida, pero es sin duda la mejor.

No hay comentarios: