lunes, 12 de mayo de 2008

De Pride Of Bagdad

Tengo confesar que cuando oí el nombre de la novela gráfica no me emocioné demasiado, pensé que iba a ser muy predecible y que iba a contar una historia de soldados americanos que encontraron en su camino que bla bla bla...
Afortunadamente me equivoque y esta novela gráfica me dejó la importante enseñanza de no hacer juicios adelantados. Al leer Pride of Bagdad por primera vez inmediatamente salta a la vista el arte preciosista y muy muy hermoso, con tonos cálidos que acompañan muy bien a la historia y de verdad dan ese sentimiento de Medio Oriente. La trama es muy interesante y de verdad contiene ese tipo de humor muy especial que es medio infantil pero a la vez muy inteligente. Creo que la propuesta va más allá de lo que devela la primera lectura, creo que hace un pararelismo algo sarcástico a lo que sucedió. Las imágenes de cuando los leónes son injustamente asesinados y las estupideces que dice el soldado estadounidense dan muestra de ese sarcasmo muy inteligente. He pensado que los cómics son eso, como espejos en los cuales podemos ver a la sociedad reflejada, pero si encima se refleja a una sociedad que ya está reflejada de por sí en el cómic tenemos un ejercicio muy interesante que lejos de alejarnos del tema central tal y como uno podría pensar lo clarifica y hace que lo absurdo cada vez se torne más absurdo y lo importante se torne más importante. Independientemente de esto, Pride Of Bagdad se da tiempo aún para reflexionar sobre la libertad de una manera tan sencilla que nos hace cuestionarnos: ¿Entonces por qué hacemos tantos problemas? La historia es narrada a diferentes escalas y se puede apreciar asignando valores o simplemente se puede disfrutar como una hermosa historia.

No hay comentarios: