lunes, 12 de mayo de 2008

De La Trilogía Qatsi

Koyaanisqatsi: Life Out Of Balance (1983)
Powaqqatsi: Life In Transformation (1988)
Naqoyqatsi: Life As War (2002)
Godfrey Reggio en su trilogía qatsi (vida en Hopi) intenta crear conciencia y reflexión sobre el mundo actual. Para hacer esto hace una serie de comparaciones dentro de las cuales se compara al hombre con la naturaleza, al hombre con la máquina, a la naturaleza con la máquina...
Desde los nombres de las películas busca emitir un mensaje claro, libre de todo convencionalismo para evitar que se pierda. Es interesante observar esta trilogía pues es más de lo que la vista advierte, para entender estas películas se tiene que estar consciente de lo que el autor nos quiere plantear pues aunque las imágenes sean hermosas en base al montaje, a los time lapses y a la cámara lenta construye un inteligente y poderosísimo discurso. La película utiliza los tres elementos antes mencionados principalmente para hacer comparaciones entre una secuencia y otra. Cabe mencionar la música compuesta por Philip Glass (Las Horas, El Ilusionista) como uno de los principales elementos que hacen de ésta trilogía tan hermosa, pues con ritmos aparentemente sencillos que podrían ser llamados minimalistas ambienta, redirige y potencia las imágenes. Debemos de estar conscientes de que es una crítica a la sociedad, pero más que eso, yo las siento como una apelación a nuestro sentido común, como una (coloquialmente llamada) cachetada con guante blanco. Personalmente estas películas me hacen sentir un poco tonto, me hacen repugnar algunas de las actividades humanas que antes veía como normales, me hacen ver con no tan buenos ojos la tecnología y me hacen preguntarme si es que algo de eso vale la pena, me hacen sentir como si hubiera perdido un poco de mi humanidad.

No hay comentarios: