lunes, 12 de mayo de 2008

De Mis 10 Gallos

Las 10 películas favoritas de una persona pueden decirnos muchas cosas. Tal vez más de lo que la persona que las dice quisiera. La verdad es que existen miles de películas buenas ahí afuera, tantas que no alcanza una vida entera para verlas todas. Hacer una selección tan corta puede dejar a muchas de esas grandes obras afuera. Pero es también un ejercicio interesante en el que a veces el raciocinio se pelea con los sentimientos. Esta selección es un intento de balancear esto. De hacer que la razón que me dice por ejemplo, que crear una composición de imágen es dificilísimo no se peleé con los sentimientos que me dicen que tal o cual historia me marcó profundamente y para el resto de mi vida. He aquí pues las 10 películas que me han hecho sentir vivo.

10. Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, Michel Gondry 2004
Escrita por Charlie Kaufman. De verdad de las pocas cosas que han valido la pena en los recientes años. Al parecer Michel Gondry aprendió bien las lecciones que deja dirigir videos. Para mí esta película es tal vez de las más hermosas historias de amor jamás contada. No sólo el guión es inteligente y bien logrado, la música es soberbia, las actuaciones son muy puntuales y el poder narrativo del director llega a alturas que eran ansiadas pero que sorprenden. El más grande mérito de la película tal vez sea su forma de contar la historia, palpable y humana, pero sin dramatismos ni exageraciones.



9. Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini 1975
Me pregunto si la controversia que ha causado ésta película es un reflejo de el estado de conciencia en el que la sociedad se encuentra. Gobiernos que matan a millones cada año la prohíben. Es sin duda fuerte, pero Pasolini nunca lo tomó a burla, con una seriedad nunca antes vista y con una riqueza simbólica nos trae la que bien puede ser su obra cumbre. Sobreponiéndonos a la primera impresión podemos darnos cuenta de que contiene una deliciosa composición, de que cada detalle fué exquisitamente cuidado, perfeccionado. Saló compone una fuerte crítica social que apela a la brutalidad para buscar el arte bello y limpio. Cuando el Marqués de Sade escribió sus obras todos lo tacharon de libertino y pervertido, siglos después se le considera un artista incomprendido. Me pregunto si con Pasolini no habrá de pasar lo mismo. Una obra maestra de un hombre que nunca dejó de contar historias y de hacer arte hasta el día de su muerte.



8. Sólo Con Tu Pareja, Alfonso Cuarón 1991
Esta película es tan solo el primer despliegue de talento de esa pareja ya mítica del llamado nuevo cine mexicano formada por los hermanos Cuarón con una estética muy limpia de buena composición y en la que el color reinante era verde, tan sólo por el gusto de que lo fuera, el director retrata a una sociedad mexicana moderna que aún así no pierde el tradicionalismo y el humor mexicano. El More nos dijo en clase que los grandes directores son los que proponen sus propias reglas del juego y sin duda eso es lo que hace Cuarón. Ya antes mencionado, a mí lo que más me sorprende y me enorgullece como mexicano es la desfachatez con la que se crea la historia pues está basada en las obsesiones y los gustos de los hermanos. Esta fué la punta de lanza del nuevo cine mexicano que sin proponérselo creó una fórmula que fué repetida hasta el aburrimiento por los "cineastas" que le siguieron, basta ver Sexo, Pudor Y Lágrimas para comprobarlo. Los créditos de la película contienen a quienes son hoy por hoy el orgullo del cine mexicano: Guillermo Del Toro, Juan Carlos Rulfo, Prieto, Lubezki y obviamente los hermanos. No tuvo éxito en su momento y tal vez eso fué lo mejor que le pudo haber pasado a su director.

Nótese que la compañía que edita éste DVD es The Criterion Collection.


7. La Montaña Sagrada, Alejandro Jodorowsky 1973
Muchas personas creen que para disfrutar y entender una película de Jodorowsky es necesario estar en un estado alterado de conciencia. No hay nada más erróneo y paradigmático. La verdad es que el cine de Jodorowsky tan caprichoso como es tiene que ser entendido no sólo desde una perspectiva estética sino desde un nivel distinto al que nos exigen otras obras. Siempre he pensado que la montaña sagrada es como La Divina Comedia del cine. Tiene distintos niveles de significados, distintos tributos insertados en la obra. Y es que a veces Jodorowsky puede pecar de egocentrista (al hacer obras que sólo él entiende totalmente) pero nunca pecará de falta de brillantez. La secuencia final en la que revela que: "Una película es solo eso, una película" es desafiante y muy revolucionaria, es honestidad brutal y pura, tan pura como nunca la he visto en ningun otro arte.



6. 2046, Wong Kar-Wai 2004
2046 Es una disección del acto amoroso. El autor nos da una muestra hermosa del romanticismo. Inteligente, hermosa por donde se le vea. Cada cuadro es un deguste, claroscuros, composiciones totalmente equilibradas, congruencia brutal y casi irreal con la música. Bien puede tener el título de Casablanca moderna. Es como poder ver un poema, que, aunque parezca ser el más hermoso está impregnado de esa cotidianeidad y de ese sentimiento pesimista digno de uno de Bukowski.



5. Simpatía Por La Señora Venganza, Chan-Wook Park 2005
El trabajo de un prodigioso director que hace uso de la doble narrativa con flash-backs que si bien es algo desparpajado si es muy refrescante. Una visión más cruda y menos suavizada que en las anteriores dos entregas de la trilogía de la venganza que no por ello deja de ser hermosa. Técnica excepcional (superposición de los planos, esto quiere decir secuencias diferentes puestas en el mismo plano de modo que lo que parece una secuencia, en realidad son dos). Grandes actuaciones. Gran soundtrack. Gran Película.



4. Los Siete Samuráis, Akira Kurosawa 1954
Innovadora técnicamente (Slow motion en acciones y uso de tres cámaras para captar una misma acción en planos largos medianos y cortos) La escena del final engloba la impotencia y el pesimismo de los, quienes, por un momento, fueron héroes. Es un despliegue de la maestría de Kurosawa que narra el ascenso y caída de éstos antihéroes, batallas épicas que han inspirado a otros creadores. Sin ella ¿Qué hubiera sido Sergio Leone?



3. El Séptimo Sello, Ingmar Bergman 1957.
Este es un relato que va más allá de su fuerza narrativa. Es un gran guión, pero es un gran guión narrado por un poeta con cámara en mano. Bergman nos muestra cómo es que se debe de hacer cine, tranquilamente, pacíficamente, a veces (como sucede con otras grandes películas) la fuerza de la historia abruma y engaña los sentidos, no vemos más allá. No vemos la técnica, la paciencia, el desenfado, la burla, la ironía. El séptimo sello es la unión perfecta entre técnica (composición pictórica, travelings hermosos) e historia. Simplemente un clásico. En palabras del gran crítico de cine Tylor: No haberla visto debería constituir falta grave; no apreciarla, un delito.



2. A Clockwork Orange, Stanley Kubrick 1971
El film más célebre de Stanley Kubrick es también el más polémico. Creador de una realidad aparte que no solo retrataría a la juventud sino que la criticaría y prediciría. En una burla satírica critica a todo. Desde el sistema hasta la iglesia pasando por la familia, la sociedad y las relaciones humanas. Creo que la virtud principal de este film aparte de tener una magistralidad técnica es ver a las personas como lo que somos, simples animales que un día "evolucionaron".



1. Los Olvidados, Luis Buñuel 1950
La primera vez que ví esta película todo cambió por completo. La forma en la que vería al mundo cambió, mis aficiones cambiaron, lo que quería hacer en el futuro cambió, mi vida cambió. Tenía 10 años. Retrata la vida de los sectores marginados de la ciudad de México. Pienso que ésta película es la obra maestra de aquel jóven que años antes estremecería al mundo con su perro andaluz. Creo que el director retoma sus propios resultados, los une a lo que ya se había logrado en el cine y entonces toma toda esta mezcla y la voltea. Realista, Surrealista, Grosera, Tierna. Es sin duda la película que eleva al cine a la categoría de arte. Me pregunto que pasaría si Buñuel hubiera nacido en Estados Unidos de América y hubiera filmado la misma película allá, imaginemos que hubiera sido la misma película (aunque no lo hubiera sido) probablemente estaría por encima de aquella otra joya titulada "Citizen Kane" de Welles. Me gustaría permitirme una analogía que si bien tal vez no sea propia, si puede ser ilustrativa. Los Olvidados es a la cinematografía mundial lo que Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band es al mundo de la música. Es un extracto de las enseñanzas de las demás corrientes, de los demás directores, de las vivencias propias, del contexto en el que se vive, de la visión futurista y sobre todo de la genialidad.

No hay comentarios: